El instituto integra la Unidad de investigación de Morfologia e instrumentación dentro de la secretaria de investigación FAUD UNC
Líneas de investigación
- Estudios de color urbano. Tecnologías educativas aplicadas a la lectura y relevamiento cromático en la ciudad. Enseñanza y aprendizaje del color en el grado en la cátedra de morfología urbana.
- Estudios de color ambiental urbano y color en la arquitectura y su entorno inmediato.
- Métodos de levantamiento y medición de color en el interior y exterior de tipologías arquitectónicas y ámbitos urbanos.
- Diseño cromático arquitectónico y urbano. Generación, simulación y propuestas de paletas cromáticas.
- Estudios sobre tecnologías disruptivas y nuevos paradigmas en iluminación y diseño.
- Los LEDs y las nuevas estrategias de diseño lumínico. Luz y color
- Nuevas tecnologías en estudios de materialidad, significado, forma y color en el diseño del objeto.
Proyectos de investigación
Directora: María Marta Mariconde
Codirector: Juan Manuel Bergallo (Director del CEHUALA)
Integrantes: Paola Trettel, Adriana Beatriz Incatasciato Tinti, Carlos Mario Rodriguez Rodriguez, Eugenia Vidal, Josefina Olguín, Octavio Viotti, Micaela Echenique, Lucas Aisama, Cecilia Gialluca, Renzo Dagnino, Diego Colombo, Emiliano Daher, Claudio Martin Cussit.
Período: 2018-2021
Director: Darío Suárez
Integrantes: Marcelo Balián, Laura Suez, Federico Arnoletto, Sara Kenny
Período: 2020-2021
Director: Carlos Zoppi
Integrantes: Mariano Cortadi, Cecilia Aguirre Lara (adscripta egresada), Ana Carla Melacrino
Período: 2020-2021
Directora: Mariela Marchisio (Miembro del Instituto del Ambiente)
Codirectora: María Inés Girelli
Investigación alojada en el Instituto del Ambiente al que pertenecen sus integrantes
Período: 2018-2021
Director: Guillermo Olguín
Codirectora: María Paula Bourdichon
Integrantes: Moriana Abraham, Raúl Calvimonte, Silvano Giurdanella, Teresita Hernández, Mónica Scocco
Período: 2018-2021
Director: Darío Suárez
Integrantes: Marcelo Balián, Laura Suez, Federico Arnoletto, Sara Kenny
Período: 2018-2019
Director: Carlos Zoppi
Integrantes: Pablo Bobatto, Mariano Cortadi, Silvina Figueroa (adscripta egresada), Ana Carla Melacrino (adscripta egresada)
Período: 2018-2019
Directora: María Marta MAriconde
Co directora: Adriana Incatasciato
Integrantes: Paola Trettel, Emiliano Daher, Jimena Berezovsky, Ana Victoria Zucaría, Octavio Viotti, Eugenia Vidal.
Período: 2016-2017
En el presente proyecto, el propósito es reforzar acciones con la inclusión de estas tecnologías, potenciando el desarrollo de prácticas desde el grado universitario, con transferencia hacia otros espacios educativos. Se integran contenidos, con la exploración y diseño de prácticas pedagógicas desde el aprendizaje móvil, en la FAUD, concretando articulaciones en sentido vertical, así como de interacciones en actividades de formación, capacitación y asesoramiento, en ámbitos externos a la FAUD. Los conceptos relacionados al espacio público: diseño del paisaje, forma y color urbano, como objeto de estudio compartido, y la visión de docentes escolares, terciarios y universitarios, son los aportes centrales de articulación de este proyecto. Para el desarrollo de la problemática se propone construir aprendizajes desde la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del espacio público contemporáneo con el concepto de mobile learning, el uso de dispositivos móviles, aplicaciones educativas y plataformas en la web. Las prácticas pedagógicas emergentes, se plantean a partir de estrategias de aprendizaje significativo, cognición situada, conceptos enfocados en el desarrollo de habilidades en el estudiante, desde el aprendizaje experiencial, enfatizando la construcción del conocimiento en contextos de la realidad urbana y dirigiendo esfuerzos para competencias propias del arquitecto contemporáneo. Con el eje conceptual común, el espacio público urbano, se desarrollarán habilidades y prácticas con los estudiantes de la carrera de Arquitectura en la FAUD UNC, articulando contenidos y procedimientos en dos asignaturas de temáticas afines y correlativas. Morfología III, y Arquitectura Paisajística B, se posicionan, desde lo urbano, y cada una con su mirada al abordaje de esta temática. Estas experiencias con tecnologías emergentes permitirán traspasar los límites de la universidad, hacia otros niveles de enseñanza, estableciendo líneas de capacitación, asesoramiento y transmisión de experiencias desde el m-learning.
Directora: María Marta Mariconde
Codirectora: Adriana Incatasciato
Integrantes. Silvina Prados, Yohana Cicaré, Ana Victoria Zucaría, Jimena Berezovsky, Eugenia Vidal, Matías Ceballos
Período: 2014-2015
l presente proyecto desarrolla competencias cognitivas, estimulando y promoviendo prácticas pedagógicas reflexivas en la enseñanza universitaria, validadas con anterioridad en el Taller Experimental de la Forma Urbana, TEFU. El proyecto progresa hacia el m-learning, con tecnologías emergentes en la enseñanza de la experiencia arquitectónica y urbana, entendidas éstas como herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de la educación. Se trata de educar en la participación en la sociedad aumentada, evolucionando desde una educación pasiva hacia lo que se denomina aprendizaje aumentado, poniendo el foco en el aprendizaje autónomo, aprovechando la web, para formar nuestros estudiantes, habituados a estar conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva. Es necesario, reflexionar sobre la educación en un entorno en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de los estudiantes, donde los medios locativos constituyen su cotidianeidad. Este escenario actual, en la educación superior, plantea la necesidad de reconfigurar las prácticas de enseñanza incluyendo dispositivos tecnológicos, que ofrecen formas de experimentar con la información y la comunicación desde los procesos de aprendizaje en la universidad. Es así, que se propone el abordaje de tecnologías emergentes para la enseñanza en la FAUD, su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajará desde los contenidos de las asignaturas, Morfología III y Estructuras II B de la carrera de Arquitectura. En cada una se establecerá un marco conceptual específico, y desde el TEFU, se reconfigurarán prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller. Estas se desarrollarán con estudiantes que interactúan y comparten la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudio disímiles, con miradas y objetivos particulares que posibiliten la construcción colaborativa del conocimiento. Se dirigirán los esfuerzos en la formación de las nuevas competencias del arquitecto contemporáneo, como profesional, apuntando a la transferencia de conocimientos específicos, la educación en valores y sobre todo a la construcción de sentido en las prácticas educativas cotidianas.
Directora: Adriana Incatasciato
Codirectora: María Marta Mariconde
Integrantes: María Ines Girelli, Gabriel Massano, Jimena Berezovsky, Matías Ceballos
Período: 2012-2013